LA ACTIVACIÓN MUSCULAR PARA LOS DEPORTISTAS


Las técnicas de activación muscular (MAT- MUSCLE ACTIVATION TECHNIQUES) intentan corregir los desequilibrios musculares provocados por la práctica deportiva, con el objetivo de mejorar la conexión neurológica entre los sistemas muscular y nervioso. MAT pretende optimizar las prestaciones del sistema muscular para dotarlo de las máximas capacidades contráctiles de control y estabilidad sobre las articulaciones.
El estrés continúo del entrenamiento, un impacto por caída o trauma y un sobre-uso de dicha capacidad contráctil son las causas que provocan la llamada inhibición muscular, o fallo en la conexión entre el músculo y el sistema nervioso.
En caso de producirse esta inhibición muscular, el deportista sobre todo, tiende a buscar otra opción de control motor para seguir realizando ese gesto, acción o fase mecánica del movimiento que nos está fallando. A esta alternativa que el deportista busca y genera, la denominamos compensación muscular. Esta compensación se produce siempre de forma involuntaria y ocurre cuando un músculo no es capaz de mantener una buena capacidad contráctil y estabilizar o generar fuerza suficiente para hacer estable una articulación, provocando que el sistema nervioso busque esa otra opción muscular para llevar a cabo esa acción o conjunto de movimientos articulares.

Estas compensaciones tan habituales en los deportistas, pueden acabar generando problemas ya que esa mala conexión neurológica (músculo-sistema nervioso) provocará un exceso de tensión en la musculatura como consecuencia de esa inestabilidad articular ya que así funciona el sistema protectivo articular del cuerpo. Esa tensión alrededor de una articulación dificultará el rango de movimiento, imposibilitará la acción contráctil de otros músculos, pudiendo, como ya hemos comentado antes, causar problemas articulares que tienen su origen en un problema mecánico. Además, el fallo neurológico también provocará una mayor tensión en aquellos músculos compensadores, lo que se puede traducir en lesiones tanto musculares (roturas, tendinitis, sobrecargas…) como articulares (roturas meniscales, ligamentosas, esguinces...).

El objetivo de MAT con deportistas será, pues, el de restablecer la conexión entre el sistema muscular y el nervioso, de manera que este último permitirá rango al mismo tiempo que se reducirán las tensiones asociadas y se incrementará el control y la estabilidad articular

Como ya sabemos los deportistas, el cuidado de la herramienta de entrenamiento que es nuestro sistema músculo esquelético es primordial si queremos no tener problemas. Al igual que hacemos trabajo de prevención con la alimentación, el entrenamiento de fuerza, la periodización de los esfuerzos más intensos o más largos, es conveniente escuchar y observar nuestro sistema para que, antes de que sea demasiado tarde, intentemos paliar ese problema mecánico que nos dificulta y provoca esa molestia en el hombro cuando nadamos, esa contractura lumbar cuando llevo más de 1h en la bicicleta o bien ese pie que nos está generando molestias cuando corremos y al que no encontramos solución.

Con MAT pues podemos intentar mejorar la función muscular identificando y corrigiendo esos desequilibrios musculares y en Non Stop Training somos especialistas, si tienes alguna duda háznosla saber.

Sergi Martin Gomez
MAT SPECIALIST (Denver USA 2011) 


1 comentario:

  1. Doy fe de los resultados.
    Llevo años entrenando con Sergi, y aunque mi objetivo no ha sido nunca ni marathones ni triatlones (y nunca lo será, que nadie se ponga nervioso), los resultados han sido fantásticos.
    Con una buena activación muscular, tras un buen análisis del problema muscular, ¡¡¡ ADIÓS A FISIOS !!! (que en mi caso no servían de nada)

    Fins demà,

    A

    ResponderEliminar